Declaración de Bill Hybels ante acusación sin fundamentos

De antemano pedimos disculpas ya que en días pasados pusimos una noticia que daña el buen nombre y el ministerio de Bill Hybels.

Desde el primer servicio de esta iglesia en un cine alquilado en 1975, nuestra pasión más profunda ha sido construir una pujante iglesia conforme a Hechos 2, para la gloria de Aquel cuyo nombre llevamos. Una comunidad donde: • Personas perdidas pueden ser encontradas • Las personas encontradas puedan crecer hasta la plena madurez en la fe • Las personas solitarias podrían ser envueltas en una comunidad llena de vida • Las personas necesitadas pueden ser amadas y servidas • La gente aburrida podría encontrar un propósito para acelerar el pulso • Juntos, los abismos de género, raciales y generacionales podrían ser eliminados • El Espíritu Santo guiaría cada aspecto de la vida de la iglesia El haber presenciado desde la primera fila durante los últimos 42 años para ver a Dios cumplir esta gran visión ha sido la mayor emoción y privilegio de mi vida.

Luego, agreguen a eso el hecho de que más allá de nuestras paredes, Dios dio a luz y multiplicó la Cumbre Global de Liderazgo donde ahora se desarrollan líderes en 130 países. ¡Sólo Dios! Ahora, dado mi amor tanto por esta iglesia como por la Cumbre de Liderazgo, pueden imaginarse lo afligido que he estado por la manera en que la controversia que me rodea ha impactado a estos dos ministerios. En nuestras reuniones especiales hace dos semanas, los Ancianos indicaron claramente que las investigaciones externas e independientes no encontraron pruebas para respaldar las acusaciones que se les señalaron. Como resultado, los Ancianos expresaron su deseo de que continúe desempeñando mi función de Pastor Principal hasta la fecha prevista para la jubilación de octubre de 2018, dentro de seis meses.

Lynne y yo hemos apreciado profundamente el apoyo de los Ancianos y del Equipo Ejecutivo.

Si bien la mayoría de ustedes en la congregación de Willow han escuchado con atención y aceptado los hallazgos de las investigaciones externas encargadas por los Ancianos, algunos en la comunidad cristiana en general continúan confundidos y en conflicto.

Como Lynne y yo hemos visto esto, ha sido extremadamente doloroso para nosotros ver que esta controversia sigue siendo una distracción que está impidiendo que nuestros Ancianos y el personal de la iglesia, así como el personal de AWC, realicen el trabajo de estos fantásticos ministerios. Los líderes apasionados y fieles de esta iglesia tienen un trabajo muy importante que hacer. Tienen una congregación para liderar, personas para pastorear, un Centro de Atención, ministerios juveniles para apoyar, y muchas otras causas, como nuestra próxima Celebración de la Esperanza, cuando resaltamos el trabajo extraordinario de nuestro equipo global que fiel y efectivamente sirve a los pobres. Y la AWC tiene un trabajo igualmente importante que hacer, ya que equipan y capacitan a los líderes de la iglesia en todo el mundo.

Lynne y yo amamos estos ministerios y queremos que florezcan. Pero cada vez nos queda más claro que no pueden florecer cuando se divide el valioso tiempo y la energía de sus líderes. Los líderes tanto de nuestra iglesia como de la AWC necesitan libertad para continuar con la tarea de llevar a cabo las misiones que Dios les ha dado.

Por lo tanto, he decidido acelerar mi fecha de jubilación planificada desde octubre de este año hasta esta noche. Esta decisión fue mía y solo mía, pero después de mucha discusión, mi decisión obtuvo el apoyo unánime de los Ancianos y del Equipo Ejecutivo.

Además, he decidido dar un paso más allá de mis funciones habituales de enseñanza y de anfitrión en la próxima Cumbre Global de Liderazgo. Esta también fue mi decisión, pero después de la discusión y la oración fue acordada por la Junta de la WCA.

En el futuro, siento la necesidad de mirar humildemente dentro de mí mismo y determinar lo que Dios quiere enseñarme. Tengo la intención de seguir rodeándome de consejeros sabios y amigos de confianza, y pedirles que hablen honestamente en mi vida para que pueda aprender cada una de las lecciones que necesito aprender de todo esto. Tengo completa paz con esta decisión y no apresuraré este proceso. Sus oraciones serán muy apreciadas durante esta próxima temporada de reflexión.

En los últimos tiempos, he sido acusado de muchas cosas que simplemente no hice. Sin embargo, permítanme reconocer humildemente tres cosas que he hecho.

Primero, mi primera respuesta a algunas de estas acusaciones recientes fue enojo. Confieso que me he sentido muy enojado estas últimas semanas mientras veía las acusaciones dañinas volar sin responsabilidad. Me sentí atacado y sabía que mis seres queridos y esta familia de la iglesia se verían afectados. Sinceramente desearía que mi respuesta inicial hubiera sido escuchar y reflexionar humildemente. Si pudiera hacerlo de nuevo, hubiera elegido escuchar primero, y luego buscar aprender y comprender. Me disculpo por una respuesta que fue defensiva, en lugar de una que invitaba a la conversación y el aprendizaje.

En segundo lugar, ahora me doy cuenta de que, en ciertos entornos y circunstancias, en el pasado comuniqué cosas que se percibían de formas que no pretendía, a veces haciendo que las personas se sintieran incómodas. Estuve ciego a esta dinámica por demasiado tiempo. Por eso lo siento mucho.

En tercer lugar, con demasiada frecuencia me coloqué en situaciones que habría sido mucho más prudente evitar. A veces fui ingenuo acerca de la dinámica que esas situaciones crearon. Lo siento por la falta de sabiduría de mi parte. Me comprometo a nunca ponerme en situaciones similares en el futuro.

Además, quiero reconocer que cada vez que se hacen acusaciones como estas, deben recibirse con gran humildad y gravedad. Le reafirmo que tomé estas acusaciones muy en serio, al igual que los Ancianos de nuestra iglesia. Si bien algunas de las historias que se han contado sobre mí son engañosas y otras son totalmente falsas, y aunque las investigaciones no han encontrado pruebas de mala conducta, estas acusaciones me han sentar cabeza, y como dije antes, he invitado la participación de sabios consejeros, amigos y familiares para ayudarme a participar en un proceso de humilde reflexión.

Por la gracia de Dios, el futuro es muy brillante tanto para la iglesia como para la Cumbre Global. En el lado de la iglesia, Heather y Steve han estado desempeñando sus nuevos roles desde octubre pasado. Los Ancianos y yo estamos de acuerdo en que a partir de esta noche, Heather Larson se convertirá oficialmente en la Pastora Líder de Willow, y Steve Carter asumirá formalmente su papel como Pastor Líder de Enseñanza. Como saben, son siervos dotados y apasionados de Dios y cuentan con el apoyo del mejor equipo ejecutivo con el que haya trabajado. Los Ancianos continuarán brindando una excelente supervisión de todo lo relacionado con Willow. Mi respeto por ellos no conoce límites. Creo de todo corazón en la visión de Dios para el futuro de nuestra iglesia y en el excelente equipo que proporcionará el liderazgo para llevarlo a cabo.

En el lado de la Asociación Willow Creek, nuestro Director Ejecutivo Tom DeVries y el Presidente de la Junta Dick DeVos, ambos líderes con experiencia y efectivos, continuarán ampliando el alcance y el impacto de la Cumbre Global en todo el mundo. Nadie alentará a la Cumbre de 2018 más de lo que yo haré.

Si se preguntan si voy a ir a algún lado, después de una temporada de reflexión, tengo la intención de unirme a todos ustedes aquí en la congregación de Willow. Willow siempre será mi iglesia local.

Para terminar, solo unos pocos pensamientos personales: Nuestra familia estará eternamente agradecida por la forma en que nos amó y apoyó. Shauna y Todd llegaron a la fe y fueron bautizados en esta comunidad. Ambos comenzaron a trabajar como voluntarios aquí cuando estaban en la escuela primaria: Todd con el equipo de producción de “Promiseland” y Shauna, en un equipo dramático de “Promiseland” y en la librería “Seeds” los sábados por la mañana, donde tuvo que subirse a una escalera para alcanzar la caja registradora. Ellos aman esta iglesia. Mi esposa, Lynne, se ha ofrecido como voluntaria aquí durante toda mi gestión. Ella lideró el cargo con nuestras iniciativas de VIH / SIDA en África. Ella viajó repetidamente al Congo para encontrarse con mujeres que fueron víctimas de violación como arma de guerra. Ella ha llevado a muchos de ustedes con ella a Oriente Medio para reunirse con pacificadores de la zona. Viajó a Jordania e Irak para reunirse con refugiados y con mujeres rescatadas de la esclavitud sexual bajo ISIS. Ella ha sido una defensora de los marginados durante décadas. Ustedes han respetado, honrado y apoyado sus ministerios. Gracias por eso.

Uno de nuestros valores más arraigados aquí en Willow es que "la iglesia local es la esperanza del mundo". ¡Willow, no sólo lo crees, sino que lo ejemplificas! Has estado junto a los pobres globales y suburbanos. Ustedes han tomado la bandera de la reconciliación racial. Han acogido a inmigrantes y amado a nuestros niños de Amigos Especiales. Han derramado sus corazones por los prisioneros y han empacado millones de paquetes de alimentos para los hambrientos. Lo he dicho antes y lo diré nuevamente: ustedes son la iglesia más apasionada, generosa, con mentalidad de Reino y de corazón abierto en la faz de la tierra. Tengo tanta confianza hoy sobre el futuro de esta increíble iglesia y el futuro de la Cumbre Global como lo he estado siempre. Gracias.


Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square